El objeto de este proyecto de Regeneración Urbana consistía en un primer momento en la puesta al día de la normativa de accesibilidad y eficiencia energética para cumplir con los estándares actuales, con la intención en un segundo tiempo de mejorar la imagen y la percepción del conjunto del barrio.
El estudio de las necesidades y el análisis de las preexistencias permitió ofrecer mejoras en aspectos significativos de la urbanización, además de resolver los requerimientos planteados.
Así, se replantearon los recorridos internos y los espacios públicos dentro del recinto para crear una zonificación más adecuada para los habitantes y obtener también una mejora del planteamiento paisajístico y de ajardinamiento.
Se planteó la rehabilitación energética de los edificios de viviendas mediante un sistema de aislamiento exterior en fachada y cubierta y la optimización se sistemas de producción de Agua Caliente Sanitaria y calefacción con colectores solares. Se contemplaron criterios de exposición solar en las viviendas para potenciar en algunos casos y controlar el asoleamiento de las viviendas para mejorar el balance energético.
Para lograr que las viviendas fueran 100% accesibles se diseñaron ascensores exteriores y corredores de acceso a viviendas, modificando la distribución interior para adaptarse a la solución planteada y ofrecer nuevos espacios exteriores aterrazados.
De la misma manera, se densificó la propuesta creando 24 nuevos apartamentos en ático y nuevos locales de uso comunitario en plantas bajas y semisótanos que estaban siendo infrautilizados.
La propuesta además definió un completo proyecto de señalética, dotando de una identidad gráfica definida al barrio, que permita a sus habitantes reconocerse en su renovado entorno.
Por último, el proyecto consigue mejorar los accesos y la comunicación con el resto de los barrios circundantes.